REPARACIÓN DE FACHADA Y CONSEJOS A COMUNIDADES

Son muchos edificios y viviendas cada año, intentamos mejorar tus problemas de confort, que pueden verse atacados por las siempre incómodas condensaciones y humedades varias, nos formamos continuamente en las novedades del sector, queremos estar actualizados para seguir siendo lo que somos, una referencia en cuanto a técnica y soluciones constructivas. Y con todo, siempre es un reto para nosotros poder explicarte cuál es el camino a tomar en tu casa, qué puedes tener en cuenta para que la relación con tu constructora sea noble y eficaz.

El de este edificio es un muy buen ejemplo comentaros algunos aspectos que os ayudará a invertir correctamente en la fachada de vuestra Comunidad cuando llegue el momento de acometer obras. Resumamos qué se hizo:

  • Se han  reparado 24 puntos de fachada, todos necesitados de actuación debido a los mismos motivos: carbonatación del hormigón, oxidación del acero por proximidad al exterior o recubrimiento escaso y filtraciones de agua de lluvia.
  • Muchas veces los 3 motivos anteriores se han unido en una misma zona de actuación: esto ha implicado sustituir dinteles enteros y demoler esquinas en hasta 0´5 m3 por unidad.
  • Desprendimiento y estado arenoso de algunas zonas del mortero de fachada, para lo cual se ha solidificado y asegurado y procedido a imprimar (base epoxi) toda la zona de fachada para recubrirla con 4 capas de pintura plástica de exteriores de gama alta.
  • Todo el peto de fachada se ha forrado en aluminio lacado, solapando las piezas entre sí, creando hasta 3 goterones en el conjunto para evitar las antiestéticas marcas por escorrentía y asegurándolo siempre con conjuntos INOX.

Apuntar que somos la 2ª empresa en acometer la misma obra en el plazo de 6 años, ¿qué quiere decir esto? pues que ciertas soluciones solo dan lugar a empresas con conocimientos y cariño por su trabajo, o las reparaciones no durarán en el tiempo y por ende no serán amortizables para la Comunidad, por ejemplo:

  1. La reparación de una explosión del hormigón o material cerámico de cerramientos de fachada debe hacerse picando y descubriendo el punto sano de la armadura para luego proceder a un recubrimiento según pautas de la Norma pero que de forma resumida puede decirse que siempre implica frotado y pasivación de las armaduras oxidadas y recubrimiento mediante morteros estructurales, que dependiendo del caso y grosor de la zona, puede ser un R2, R3 o R4.  Nunca dejéis que os lo parcheen mediante morteros «normales», de revoco de fachada o que no se averigüe dónde está el punto sano de la armadura de acero.
  2. Los desplazamientos en sentidos opuestos de la misma fase de un muro o tabique y que se deba a diferencias en el apoyo del mismo o a cambios de volumen debido a dilatación por Tª o humedad pueden implicar 2 tipos de soluciones que a veces deben unirse para solucionar el conjunto: el atado interior (mediante conjuntos epoxi-acero inox-morteros estructurales) o la creación de una junta de dilatación en el soporte. No dejéis de nuevo que os lo «grapen» por el exterior.
  3. El forrado en módulos de aluminio que se destinen a desviar la escorrentía del agua de lluvia debe implicar siempre un goterón capaz de evacuar el agua hacia el exterior o un elemento de recogida y no rematar con un diseño «limpio» (muy de moda pero ineficaz) que anule su motivo de existencia.

Otras obras similares:

REPARACIÓN Y ANCLAJES EN FACHADA.

ANCLAJES EN LADRILLO CARAVISTA.

SISTEMA SATE EN UNIFAMILIAR.

CORROSIÓN DEL ACERO EN EDIFICIOS.

FILTRACIONES EN GARAJES

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario