REPARACIÓN DE FACHADA Y CONSEJOS A COMUNIDADES

Reparamos la fachada de un edificio burelés y aprovechamos este álbum para comentaros alguna cosa que os ayudará a invertir correctamente en la fachada de vuestra Comunidad cuando llegue el momento de acometer obras:

  • Se han  reparado 24 puntos de fachada, todos necesitados de actuación debido a los mismos motivos: carbonatación del hormigón, oxidación del acero por proximidad al exterior o recubrimiento escaso y filtraciones de agua de lluvia.
  • Muchas veces los 3 motivos anteriores se han unido en una misma zona de actuación: esto ha implicado sustituir dinteles enteros y demoler esquinas en hasta 0´5 m3 por unidad.
  • Desprendimiento y estado arenoso de algunas zonas del mortero de fachada, para lo cual se ha solidificado y asegurado y procedido a imprimar (base epoxi) toda la zona de fachada para recubrirla con 4 capas de pintura plástica de exteriores de gama alta.
  • Todo el peto de fachada se ha forrado en aluminio lacado, solapando las piezas entre sí, creando hasta 3 goterones en el conjunto para evitar las antiestéticas marcas por escorrentía y asegurándolo siempre con conjuntos INOX.

Apuntar que somos la 2ª empresa en acometer la misma obra en el plazo de 8 años, queriendo decir esto que ciertas soluciones implican determinada forma de proceder o no durarán en el tiempo y por ende no serán amortizables para la Comunidad, por ejemplo:

  1. La reparación de una explosión del hormigón o material cerámico de cerramientos de fachada debe hacerse picando y descubriendo el punto sano de la armadura para luego proceder a un recubrimiento según pautas de la Norma pero que de forma resumida puede decirse que siempre implica frotado y pasivación de las armaduras oxidadas y recubrimiento mediante morteros estructurales, que dependiendo del caso y grosor de la zona, puede ser un R2, R3 o R4.  Nunca dejéis que os lo parcheen mediante morteros “normales”, de revoco de fachada o que no se averigüe dónde está el punto sano de la armadura de acero.
  2. Los desplazamientos en sentidos opuestos de la misma fase de un muro o tabique y que se deba a diferencias en el apoyo del mismo o a cambios de volumen debido a dilatación por Tª o humedad pueden implicar 2 tipos de soluciones que a veces deben unirse para solucionar el conjunto: el atado interior (mediante conjuntos epoxi-acero inox-morteros estructurales) o la creación de una junta de dilatación en el soporte. No dejéis de nuevo que os lo “grapen” por el exterior.
  3. El forrado en módulos de aluminio que se destinen a desviar la escorrentía del agua de lluvia debe implicar siempre un goterón capaz de evacuar el agua hacia el exterior o un elemento de recogida y no rematar con un diseño “limpio” que anule su motivo de existencia.

Otras obras similares:

REPARACIÓN Y ANCLAJES EN FACHADA.

ANCLAJES EN LADRILLO CARAVISTA.

SISTEMA SATE EN UNIFAMILIAR.

CORROSIÓN DEL ACERO EN EDIFICIOS.

FILTRACIONES EN GARAJES

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario