fbpx

FILTRACIONES EN MUROS PANTALLA

Hoy os acercamos un álbum muy curioso que muestra un problema habitual en muros de garajes subterráneos: filtraciones del subsuelo por nivel freático. El empape de los terrenos colindantes, las vías de agua subterránea y la deficiencia o descuido de la protección exterior de los muros en la tradición constructiva de la zona hacen que el agua se filtre hacia el interior.

Es un caso muy útil para entender como cada problema implica una determinada solución elegida con cuidado. En este que mostramos podemos ver como en reparaciones anteriores se ha intentado obturar la entrada de agua mediante parches de una lámina bituminosa autoprotegida de aluminio. En si, estas láminas pueden ser un material bueno para aplicar a determinados casos pero debemos tener en cuenta un aspecto fundamental en las impermeabilizaciones: podemos hacerlo a presión, a contrapresión o ambas.

Impermeabilizar a presión significa colocar una barrera que permita fluir el agua por su superficie hasta un aliviadero. Impermeabilizar a contrapresión significa colocar una barrera que resista la agresión del agua por su cara inferior o interior. En el caso de una lámina bituminosa autoprotegida de aluminio su diseño está orientado a la presión y nunca a la contrapresión; es por ello que se despega, separa o degrada aceleradamente sin evitar que el agua se filtre hacia el interior del garaje e incluso desviándola de su itinerario hacia la canaleta de evacuación que tiene el suelo.

La solución ha pasado por arrancar esta lámina bituminosa en la zona problemática y combinar 2 materiales sencillos: el aluminio y un mortero impermeabilizante. El aluminio consta de un tratamiento anodizado de 30µm y desviará el agua hacia la canaleta inferior, que reforzamos e impermeabilizamos con un mortero resistente a presión y contrapresión: es de capa fina y consigue su estado óptimo en 1´5-2 mm de espesor.

De esta forma dejamos que el agua encuentre su alivio a través del muro pantalla (algo inevitable en estos casos) pero con el recorrido que nosotros le marcamos, evitando su filtración hacia el interior del garaje.

Otras obras similares:

IMPERMEABILIZACIÓN DE ENTRADA ADOQUINADA

DRENAJE EN UNIFAMILIAR

IMPERMEABILIZACIONES EN POLIETILENO

FACHADA Y CONSEJOS A COMUNIDADES

CUBIERTA EN FIBROCEMENTO

 

No hay comentarios

Agregar comentario